Tamron 18-200mm F/3.5-6.3 Di II VC

4

Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 Di II VC

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Muy buen precio.
  • Hace las veces de gran angular y teleobjetivo.
  • Integra un estabilizador de imagen.
  • Liviano y compacto.
Desventajas
  • Aberraciones laterales.
  • Distorsión de barril.

Review

1. Introducción

La compañía japonesa Tamron ocupa un sitio importante en el mercado de objetivos fotográficos, gracias a la fabricación de productos eficientes y económicos. En esa línea se mueve la segunda versión del 18-200mm de Tamron, que cuesta la mitad que sus competidores directos, el Canon EF-S 18-200mm y el Nikon AF-S DX 18-200mm. Existe aún más diferencia de precio con los modelos del mismo rango de Sony.

Una unidad de estas características ofrece una gran versatilidad. Es perfecta en casos donde no quieres estar cambiando de lente por rapidez, comodidad o ambas. Al reducir los cambios, además, se limita la entrada de polvo en el sensor de la cámara. También es una opción interesante para llevar de vacaciones, pues es bastante ligera, dentro de lo que cabe.

2. Distancia focal

Con un intervalo de 18 a 200 mm, permite cubrir un ángulo muy amplio y lo mismo puede decirse del zoom. Obviamente, las ópticas fijas o con menos holgura focal suelen ser de mejor calidad, porque su complejidad es menor. Cada alternativa, ya sea un todoterreno o un dispositivo más específico, cuenta con sus ventajas e inconvenientes. No podemos tenerlo todo en un solo objetivo.

3. Diafragma y estabilizador de imagen

El diafragma abre hasta f/3.5 en 18 mm, mientras que el máximo en el otro extremo focal es de f/6.3. De modo que parte de una buena luminosidad, pero luego experimenta un sensible descenso. En los modelos anteriormente mencionados de Canon y Nikon la apertura es de f/5.6 a 200 mm.

La principal mejora de esta segunda versión procede de la oportuna inclusión de un mecanismo para reducir la vibración. Este elemento aporta una estabilización de entre dos y tres paradas. Su integración es muy importante, no sólo para tomas nocturnas, sino igualmente para focales largas, donde la nitidez se resiente sin un estabilizador.

El diafragma está conformado con 7 palas redondeadas, que deparan un aceptable desenfoque o bokeh.

4. Diseño y construcción

Cerca del extremo se ubica el anillo de enfoque. El correspondiente al zoom ocupa una buena parte del cuerpo del objetivo. Por otro lado, señalar que hay un interruptor de bloqueo a 18 mm, especialmente útil en una unidad de este tipo para evitar movimientos. El producto también incorpora un botón para elegir la modalidad de enfoque -entre manual y automática-, y un mando para activar el estabilizador de imagen.

El nivel constructivo de este Tamron es, lógicamente, inferior al brindado por primeras marcas como Canon y Nikon. Por un precio considerablemente más bajo no se le puede pedir la misma calidad, aunque eso no significa que no ofrezca unos buenos acabados y robustez.

El tamaño es reducido, al igual que el peso, de sólo 400 gramos. Sus equivalentes en Canon y Nikon se sitúan entre 550 y 600 gramos, y la diferencia se nota mucho.

Vista lateral del Tamron 18-200mm

5. Enfoque

El autoenfoque funciona mediante un motor DC. Es bastante silencioso, no excesivamente rápido, pero proporciona un adecuado rendimiento. El enfoque es interno, de manera que anula los movimientos externos, facilitando el uso de filtros. El diámetro de los mismos debe ser de 62 mm.

El espacio mínimo al que enfoca es de 0,49 metros. Sin embargo, varía dependiendo de la distancia focal, aumentando hasta un máximo de 0,77 metros a 35 mm. En el ámbito de la fotografía macro se pueden hacer algunas cosas, aunque personalmente prefiero una lente específica.

6. Calidad gráfica

Como comentaba al principio, la óptica de un objetivo de tanta amplitud no es tan buena como la de otras opciones con menos zoom. Está compuesta por 16 elementos y 14 grupos, y en cuanto a calidad gráfica sus defectos entran dentro de lo previsible. La eliminación de los mismos requiere el uso de un programa de edición.

La nitidez es excelente a 18 mm. En 50 mm el resultado es muy bueno, mejor en el centro que en los laterales. A medida que se acerca a 200 mm el nivel de nitidez desciende. Asimismo, está condicionado por la apertura. En concreto, baja con un diafragma de f/16 y cae aún más a partir de f/22.

El viñeteado es visible en los extremos del zoom y al abrir el diafragma al máximo. La distorsión de barril, por su parte, es obvia a 18 mm, como era de esperar, mientras que la distorsión de cojín es más moderada. El punto de equilibrio, sin deformación alguna de la imagen, está en 28 mm.

Las aberraciones cromáticas son comunes en los todoterrenos. En éste resultan menos visibles a 18 mm y con aperturas pequeñas.

7. Accesorios

Incluye un parasol, que nos evita un desembolso extra. Además, viene con un manual de instrucciones.

Características

  • Dimensiones: 9,6 x 7,5 cm.
  • Diámetro del filtro: 62 mm.
  • Peso: 400 g.
  • Distancia focal: 18-200 mm.
  • Apertura máxima: f/3.5-6.3.
  • Apertura mínima: f/22-40.
  • Láminas del diafragma: 7.
  • Estabilizador de imagen: sí.
  • Construcción del objetivo (elementos/grupos): 16/14.
  • Ángulo de visión: 75°33′-7°59′.
  • Motor para el autoenfoque: DC.
  • Distancia mínima de enfoque: 0,49 m.
  • Información de la distancia: no.
  • Ampliación máxima: no hay datos del fabricante.

Compatibilidades

Es válido para sensores APS-C y se comercializa con versiones específicas para Canon, Nikon y Sony.

Opinión final

4 estrellas

Tamron aporta con este 18-200mm Di II una interesante opción para aficionados, que funciona como gran angular y teleobjetivo. Las dos desventajas de este producto radican en sus aberraciones y en la distorsión que tiene a una distancia de 18 mm.

Como ventajas más relevantes están su atractivo precio de venta, su extenso rango focal y su sistema para la reducción de la vibración. Asimismo, teniendo en cuenta su zoom, destaca su ligero peso y el hecho de que no ocupe demasiado. Estas dos últimas cualidades facilitan mucho su transporte.

Última actualización de los precios: 2020-09-21