Nikon AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR

4.5

Nikon AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Nitidez.
  • Estabilizador de imagen.
  • Enfoque.
  • Sellado climático.
  • Peso moderado.
Desventajas
  • Viñeteado a 300 mm.

Review

1. Introducción

El AF-P 70-300mm f/4.5-5.6E VR es una lente para cámaras FX, de formato completo, también compatible con las Nikon DX. En comparación con el AF-P DX 70-300mm f/4.5-6.3G VR, una opción exclusiva para DX, sus principales diferencias proceden de una mayor luminosidad en el extremo largo, un mejor bokeh, su sellado contra inclemencias y sus accesorios (parasol y bolsa). Por contra, es más caro y pesa más.

Se trata de un producto especialmente adecuado para foto deportiva, de naturaleza y retratos. Además, es un buen compañero de viaje, como segundo objetivo.

2. Distancia focal

Aporta una focal de 70 a 300 mm en las Nikon FX, que equivale -con el factor de recorte- a un intervalo de distancia de 105 a 450 mm en las DX, con sensores APS-C. Su ángulo de visión para full frame es de 34°20′ a 70 mm y de 8°10′ a 300 mm, mientras que en DX va de 22°50′ a 5°20′.

3. Diafragma y estabilizador de imagen

La apertura máxima es variable. A 70 mm es de f/4.5 y en el extremo largo abre hasta f/5.6. En ese punto es un poco más luminoso que el 70-300mm f/4.5-6.3G VR. Su estabilizador de imagen llega, según Nikon, a 4,5 pasos en condiciones normales. Me parece un dato muy positivo, teniendo en cuenta que en las lentes que hemos analizado hasta la fecha el tope está en 4 pasos de estabilización. Este mecanismo para reducir la trepidación tiene un modo, denominado sport, indicado para fotografiar sujetos que se muevan con rapidez, que es ideal para deportes.

El diafragma lo componen 9 hojas de apertura redondeada. Con esa estructura, sumada a otros factores, proporciona un bokeh bastante agradable.

4. Diseño y construcción

La unidad presenta un gran anillo de zoom estriado. El anillo de enfoque, ubicado cerca de la montura, es más estrecho. Su accionamiento resulta suave, pero carece de paradas bruscas en los extremos. En la cubierta también hay un botón para el enfoque y otro para el estabilizador, cada uno de ellos con tres posiciones. El enfoque manual está disponible en todo momento, al accionar su anillo. Por otra parte, indicar que el dispositivo no incluye un interruptor de bloqueo de zoom.

Lateral del Nikon AF-P 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR

El nivel constructivo del producto es más que satisfactorio. Su montura es metálica e integra un sellado climático que brinda protección frente al polvo y el agua.

Es menos compacto que el 70-300mm f/4.5-6.3G VR y 265 gramos más pesado, algo lógico, ya que su óptica es más compleja y su montura de metal, en vez de plástico. Sin embargo, sigue siendo ligero y no es demasiado voluminoso, dentro de lo que cabe para un tele de estas características.

El tamaño de accesorio del filtro es de 67 mm. Como el sistema de enfoque es interno, se pueden utilizar filtros polarizadores y de densidad neutra.

5. Enfoque

Los objetivos Nikon AF-P incorporan un motor paso a paso que ofrece un muy buen rendimiento. Es un mecanismo rápido y preciso. Asimismo, destaca por ser silencioso y, por tanto, adecuado para vídeos.

Este no es un modelo específico para macrofotografía. Por ese motivo, no destaca por su distancia de enfoque mínima, que es de 1,2 metros, en todas las posiciones del zoom. Tampoco es especialmente relevante su ampliación de 0,25 aumentos.

6. Calidad gráfica

La óptica la forman 18 elementos en 14 grupos. Uno de estos elementos es un cristal de dispersión ultrabaja (ED) para la reducción de las aberraciones. En cuanto a los destellos y fantasmas, Nikon ha confiado su control, en parte, al uso del voluminoso parasol.

La nitidez figura entre los aspectos más destacados. A 70 mm y f/4.5 el nivel en el centro es realmente bueno y no tanto en el borde, donde mejora a f/8. La difracción se nota a f/22 y, aún más, a f/32. En el otro extremo, a 300 mm, al abrir del todo la nitidez es bastante buena en el centro y óptima al cerrar a f/8. En el borde es más discreta hasta llegar a f/11. Vuelve a bajar a f/32 y f/40.

La distorsión es reducida. Al utilizar una distancia de 70 mm se advierte una pequeña distorsión de barril. En otras focales la deformación es insignificante. Existe distorsión de cojín a 200 y 300 mm, pero es verdaderamente mínima.

Este Nikon produce viñeteado en su apertura máxima, como era de esperar. Esta caída de luz en las esquinas disminuye mucho reduciendo un paso y desaparece al cerrar dos. Es bastante fuerte a 300 mm. Afortunadamente, es fácil de corregir, ya sea directamente desde cámaras recientes o durante el procesado posterior, con la aplicación del perfil de la lente.

Aunque las aberraciones son visibles en algunas situaciones, están bien controladas. Son mayores a 70 mm que en otras distancias focales.

7. Accesorios

Incluye un parasol de bayoneta HB-82 y una bolsa de almacenamiento.

Parasol Nikon HB-82

Características

  • Dimensiones: 8,0 x 14,6 cm.
  • Diámetro del filtro: 67 mm.
  • Peso: 680 g.
  • Distancia focal: 70-300 mm.
  • Apertura máxima: f/4.5-5.6.
  • Apertura mínima: f/32-40.
  • Láminas del diafragma: 9.
  • Estabilizador de imagen: sí (4,5 pasos).
  • Construcción del objetivo (elementos/grupos): 18/14.
  • Ángulo de visión: 34°20′-8°10′.
  • Motor para el autoenfoque: AF-P.
  • Distancia mínima de enfoque: 1,20 m.
  • Ampliación máxima: 0,25 x.

Compatibilidades

Es compatible con las Nikon FX y con las DX, en las que hay que aplicar el factor de recorte. La serie AF-P, no obstante, solo es válida para cámaras relativamente recientes. En algunos modelos es necesario actualizar el firmware.

Opinión final

4,5 estrellas

Este AF-P 70-300mm VR es un eficiente teleobjetivo, muy bien estabilizado. Su única desventaja está en el viñeteado que produce a 300 mm. No es un problema preocupante, porque se puede corregir, pero es algo a tener en cuenta.

Como puntos fuertes del producto cabe destacar su nitidez; su estabilizador de imagen, dotado de 4,5 pasos y dos modos de funcionamiento; y el rendimiento de su motor de enfoque paso a paso. Además, está sellado contra el polvo y el agua, y su peso no es excesivo para un objetivo de estas características.

Nikon AF-P 70 – 300 mm f/4.5 – 5.6E ED VR Teleobjetivo para DSLR, Negro...
  • Autofocus ultrarrápido y extremadamente discreto
  • Tecnología avanzada de reducción de vibraciones (VR) y deporte VR

Última actualización de los precios: 2021-12-07